martes, 8 de noviembre de 2016

VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES: UN PACTO DE ESTADO PARA QUE NADA CAMBIE




Desde la Asamblea Feminista de Burgos, queremos posicionarnos al respecto de una de las principales reivindicaciones que se está llevando a cabo desde una parte del movimiento feminista y que no compartimos.
La gran movilización en Madrid el pasado 7 de noviembre, nos dio un soplo de aire al movimiento feminista, fuimos capaces de aunar fuerzas y sacar miles de personas y organizaciones a recorrer las calles contra las violencias machistas, ahora bien, tenemos grandes retos por delante al respecto de esto y creemos que un pacto de Estado no es la solución pues las violencias del patriarcado se ejercen de diversas formas y los feminicidios tan solo son la parte visible.

Las políticas económicas que se llevan a cabo y que carecen en su totalidad de una perspectiva de género son sobre las que se sostienen el resto de violencias contra las mujeres, empezando por un desigual reparto del trabajo (donde los cuidados y el mantenimiento de la vida sigue recayendo sobre nosotras como algo “natural”); seguimos viendo como en el mercado laboral, los puestos con mayor precariedad, están claramente feminizados. La brecha salarial sigue siendo de un 30%. Las mujeres somos el sector más perjudicado por las políticas llevadas a cabo para salir de esta crisis.
Además, nos enfrentamos a una violencia simbólica, que ayuda a naturalizar el machismo en la sociedad, ya sea a través de chistes, estereotipos culturales o roles de género, que se perpetúan en las instituciones, centros de trabajo y/o estudio y en el hogar. Todo esto hace que interioricemos la inferioridad de la mujer de tal manera que llegamos a dudar de cada agresión que sufre llegando a culpabilizarla.
Mientras no combatamos las violencias en nuestro día a día, los asesinatos machistas seguirán existiendo. Necesitamos feministizar la política y la vida en todos los ámbitos, necesitamos un discurso sin tapujos frente al patriarcado y una lucha constante en las calles. Un pacto entre los grandes partidos no cambiaría nada y que esto esté en el debate únicamente en periodo electoral creemos que es porque no será más que un lavado de cara para los partidos políticos que vienen perpetuando este sistema con políticas misóginas y con discursos ideológicos que perpetuan el estatus quo hombre-mujer.
Por esto, desde la Asamblea Feminista de Burgos, llamamos a la auto-organización de las mujeres y el apoyo de los hombres para combatir desde abajo y en las calles el machismo y el patriarcado. Dejar en las instituciones, sin el trabajo de movilización y auto-organización, la creencia de que así acabaremos con el sistema patriarcal es un error pues, como se ha dicho, éste se rige de varios pilares por los cuales mantener a la mujer sumisa, en un segundo plano y vulnerable. Solo nosotras, con la ayuda de nuestros compañeros, transversalizando las luchas conseguiremos nuestras conquistas.

ANTE LAS VIOLENCIAS: COMBATIMOS JUNTAS! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario