martes, 25 de abril de 2017

26 de Abril: Día internacional por la visibilidad lésbica

El 26 de Abril, como cada año, conmemoramos el Día internacional por la visibilidad lésbica.

Para ello, este año tomamos las calles y os invitamos a un debate abierto el sábado 29 a las 12h en la plaza mayor donde, entre todas, podremos abordar diversos ejes sobre las violencias que sufrimos las lesbianas, para crear redes entre nosotras que nos permitan avanzar en la lucha contra el patriarcado y el capitalismo.

Os dejamos nuestro comunicado y os esperamos!

26 de abril: Día internacional por la visibilidad lésbica


Como cada 26 de abril, desde la Asamblea Feminista de Burgos conmemoramos el Día Internacional por la Visibilidad Lésbica, una reivindicación totalmente necesaria a día de hoy dentro de nuestra lucha, puesto que nuestra sexualidad como mujeres siempre ha sido castigada y reprimida cuando sale de los moldes del patriarcado.

Aprovechamos este día para poner en el centro de debate que entendemos la sexualidad como construcción social y la hegemonía de la heterosexualidad como norma para reforzar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, por eso reclamamos nuestro espacio dentro de la lucha feminista, un espacio propio liderado por mujeres lesbianas, pero amplio en el que el discurso y el apoyo se extienda a todo el movimiento, pues solo la sororidad y las alianzas feministas nos harán ganar la batalla contra el patriarcado.

Porque nuestra lucha no puede ser completa si no se enmarca dentro de la lucha feminista, porque afirmarnos como lesbianas es un acto político, de subversión contra el status quo, contra un sistema que se refuerza manteniendonos sumisas, débiles y ocultas.
Apelamos a la importancia de unir la lucha feminista y lgtbi, para dar voz a quienes nos la quitaron, para tomar las calles y actuar desde abajo contra el patriarcado y el capitalismo.

Dar el paso de visibilizarte como lesbiana es una decisión que pavimenta y aligere tu camino, que crea referente por aquellas mujeres que están pensando “en salir del armario” dentro de su ámbito laboral, personal o familiar. En definitiva, visibilizarte, es dar un portazo a todas las que desde las instituciones han pisoteado nuestros derechos, que nos han inculcado desde pequeñas lo que está bien y lo que está mal, que nos han considerado unas “locas” por amar a otras mujeres, por huir de sus roles de dominación heteropatriarcal.
Gritar a los cuatro vientos tu orgullo de ser lesbiana es dejar de ser considerada como último escalafón social y también de romper las estructuras que nos asfixian desde que nacemos, es acabar con las buenas intenciones de la sociedad por “normalizar” nuestras relaciones.

Todas juntas, todas visibles, todas luchando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario