viernes, 23 de marzo de 2018

COMUNICADO: ¡Frente a su represión: nuestra solidaridad!


¡Frente a su represión: nuestra solidaridad!

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora y día de huelga feminista en todo el mundo, donde millones de mujeres salieron a las calles a manifestarse por un reparto de los cuidados del hogar, por unas aulas libres de machismo y una educación con perspectiva feminista, por mayor acceso a empleos dignos con sueldos dignos, contra la precariedad laboral, contra el acoso callejero, los feminicidios y mucho más.


En el Estado español, varias fueron las ciudades que se sumaron a ésta gran movilización, la primera huelga feminista en nuestro país. Y pese a que el camino de construcción fue duro valió la pena pues se visibilizó que las mujeres se pueden auto organizar y crear algo enorme, prueba de ello son las imágenes de las ciudades abarrotadas y la participación de las mujeres.

Pero no todo son rosas. Muchas compañeras sufrieron en sus carnes la represión del capital y del patriarcado. Durante éste gran día hubo varias cargas policiales por diferentes ciudades y entre ellas la nuestra donde la policía cargó brutalmente y gratuitamente en el piquete del Centro Comercial Camino de la Plata.
Llevabámos medio día de actividad de huelga. Los autobuses no salieron hasta avanzada la mañana y eso que la policía intentó romper dicho piquete. Las estudiantes salieron de las aulas y se manifestaron también. Una vez en el Centro Comercial, cuando un grupo de piqueteras consiguieron entrar al interior del establecimiento para informar fueron reprimidas tanto por la policía como por la seguridad privada del recinto llevándose a dos compañeras detenidas.

Aunque no quedó ahí, días después de la huelga feminista, varias compañeras han sido detenidas por participar en la huelga y puestas en libertad con cargos. Ejemplo de ello lo tenemos cuando el martes 20 hubo una nueva detención a otra persona por participar activamente en la huelga.
Ésta detención se suma a las dos anteriores por lo que en Burgos son tres las personas con cargos por ahora.

Desde la Asamblea Feminista de Burgos queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las detenidas y represaliadas.

Exigimos la absolución de todas las compañeras, tanto las de nuestra ciudad como las demás compañeras. ¡Ser piquetera no es delito!

Exigimos que el C.C Camino de la Plata retire la denuncia interpuesta por los daños causados durante la huelga. ¡No se pueden defender los derechos económicos privados de una empresa frente al de las mujeres invisibilizadas, infravaloradas, asesinadas...!

Denunciamos la manera en la que han ocurrido las detenciones el día de la huelga y el día 20.

Exigimos respondabilidades al CNP por las cargas y a la seguridad privada del C.C así como a éste mismo.


No serán capaces de amedrentarnos. No serán capaces de quitarnos las ganas de luchar.
El movimiento feminista lleva sufriendo la represión desde hace siglos y no será ahora que nos callarán.

¡Si tocan a una, respondemos todas!
¡Ni sumisa, ni pasiva, feministas combativas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario