miércoles, 3 de febrero de 2021

Campaña: #14Dias14Razones para seguir luchando contra el amor romántico y sus imposiciones


Lanzamos #14Días14Razones para no celebrar #SanValentín y seguir luchando contra las ideas que nos impone el amor romántico #QueNoTeVendanLoQueEsAmor


Día 1

¿Sabías que el origen de #SanValentín viene de la santificación de Valentín, un sacerdote que en la época romana casaba parejas jóvenes clandestinamente cuando gobernaba Claudio II?

Signo de interrogación rojo decorativo

Claudio II se creía que estando solteros los hombres, estos serían mejores soldados porque no tendrían ataduras familiares. Pero no se puede poner ataduras al #amor ¿o sí? ¿Está todo justificado bajo el paraguas del amor?

El caso es que con el paso de los siglos y tras la santificación de Valentín, la iglesia quiso eliminar esta celebración pero ya era tarde, pasaba a formar parte de la cultura popular y de un gran negocio



Día 2

San Valentín y su factoría romántica son la heterosexualidad hecha norma.

Bajo el patriarcado, la heterosexualidad no es sólo una orientación del deseo o una forma de amar entre otras, es una construcción social y cultural que se impone en el imaginario colectivo como lo «natural», lo «normal», lo «dado por hecho», un «deber ser» .

El 14 de febrero  y su omnipresente marketing romántico coadyuvan en la labor de imponer la heterosexualidad (asalariada, reproductora y consumista) como el estilo de vida a seguir. 

Toda la producción romántica de #SanValentín rema en la misma dirección: vender y normalizar la pareja heterosexual estable, con hijos y encerrada en sí misma, como modelo de convivencia ideal.

Así que recuerda, amiga: El AMOR puede tener una dimensión liberadora y transgresora, pero ésta no está en #SanValentin 

#LoAprendidoNoEsAmorEsCapitalismo

#QueNoTeVendanLoQueEsAmor


Día 3


El ideal de amor romántico no sólo está dirigido a la formación de parejas hetero, sino que además es racista y clasista.

Cuando decimos que el amor romántico es racista, hablamos de que el ideal de pareja que nos enseñan desde pequeñxs está relacionado íntimamente con tu escala en la sociedad y tu poder socio económico.

Para que todo funcione en el engranaje capitalista-patriarcal se necesita que las parejas consuman y por ello todo lo dirigido a "fomentar el amor" excluye de facto a las personas racializadas, a las lesbianas y a la clase trabajadora.

La idea de lo que es el romanticismo que interiorizamos muy pronto siempre va ligada a parejas hetero blancas. Porque #SanValentin sigue invisibilizando la diversidad del amor y rechazando las vidas y los cuerpos que este sistema desecha.

Sabemos que el amor es otra cosa, no necesitamos una fecha como esta que solo se limita a seguir fomentando estereotipos. Sigamos construyendo formas de amar libres y rompamos todas las cadenas.


Día 4

#14Dias14Razones hoy nos pasamos por aquí para recordar que el consumismo que genera #SanValentin no sirve para mostrar amor, solo es la forma que tiene el capitalismo de apropiarse de nuestros sentimientos para generar riqueza a los de siempre.


La mercantilización de las relaciones deja un grave rastro a nivel ambiental, todos los regalos van degradando el planeta con un gran gasto energético, de recursos y montañas de residuos. Nosotras decimos NO a #SanValentin 


Además del ambiental, de sobra sabemos que produce un gran deterioro social ya que está directamente ligado con la desarticulación de las relaciones. #QueNoTeVendanLoQueEsAmor #LoAprendidoNoEsAmorEsCapitalismo


Día 5 

#QueNoTeVedanLoQueEsAmor 

Hay mil maneras de amar y de mantener una relación. Aunque nos quieran vender el sacrificio y el dolor como parte del camino para amar a alguien, sabemos que esa idea perpetua la idea de que "el amor vale la pena" y oculta toda la pirámide de violencias.

Nos venden el amor romántico como una construcción social natural pero es la herramienta del patriarcado para crear la estructura de las violencias machistas dentro y fuera de las relaciones.

Recuerda que las medias naranjas no existen. No podemos cargar a la otra persona con la responsabilidad de nuestros sentimientos y/o nuestras acciones. No hay que romantizar ni los celos, ni el aislamiento hacia nuestros círculos


Día 6






El idea romántico promovido por San Valentín contribuye a "naturalizar" relaciones amorosas tóxicas.

¡Desenmascaremos a Cupido!

Control no es amor

Celos no es amos

Chantaje emocional no es amor

Paternalismo no es amor

Sobreprotección no es amor

Minusvaloración no es maor

Reproche no es amor

Manipulación no es amor

Sexo por obligación no es amor

El amor sano crece siempre por fuera de los límites del sistema patriarcal.

Así que recuerda, compañera, disfruta del amor bajo el paraguas de las relaciones feministas.


Día 7

El romanticismo patriarcal se basa y ahonda en los roles de género en la pareja, así profundiza en la misoginia estructural que culmina en los feminicidios que vemos cada día

Día 8


#14Dias14Razones

El ideal del amor romántico, creador de expectativas irreales, es uno de los causantes de la violencia dentro del noviazgo. Identificar los mitos creados entorno a este amor es imprescindible para prevenir las relaciones tóxicas basadas en la desigualdad.

No pensemos que "el amor todo lo puede", las personas no cambian por amor, no aceptemos y toleremos comportamientos ofensivos. No normalicemos el conflicto, no pensemos que el dolor y el daño es parte del "amor verdadero" y hay que aguantarlo. 

El amor nunca estará ligado a estar predestinado ni a ser exclusivo y posesivo, tampoco requiere tú entrega total, olvidando tu propia vida. 

Compañeres, está en nuestras manos terminar de destruir este ideal romántico y construir alternativas de amor sincero, de ese de verdad. #QueNoTeVendanLoQueEsAmor

Día 9 


La construcción social de una monogamia obligatoria que surge de la mano de la religión y la sociedad ES UN MITO.

En contra de lo que mucha gente cree, no es algo natural, sino que es una construcción social humana que surge en algunas culturas y en otras no. La monogamia es un relato ejemplarizante, un modelo a seguir que se graba en nuestras conciencias como si fuera una ley divina.

La monogamia es ensalzada por la cultura patriarcal como una de las esencias del amor verdadero, por eso el adulterio es otro relato que rechaza las relaciones al margen de ese modelo.

El adulterio es clandestino y subversivo porque representa la ruptura de ese pacto conyugal y no solo sacude los cimentos de la pareja sino también los de la institución familiar y por extensión la estructura social al completo.

¿Cómo es romper con las relaciones monogámicas? No solo con la pareja sino con la estructura creada. Aquí una vivencia personal https://www.elsaltodiario.com/sexualidad/exclusion-monogamia-empoderamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario