miércoles, 17 de enero de 2018

8 de marzo: Huelga Feminista


Los pasados 13 y 14 de Enero han tenido lugar en Zaragoza el segundo gran encuentro hacia la Huelga Internacional Feminista del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer trabajadora.

En éste segundo encuentro se ha convocado oficialmente la Huelga Feminista que conlleva paros en todos los ámbitos de la vida: laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil. Sobre estos ejes se ha trabajado todo el fin de semana con el objetivo de incidir en cada espacio conjuntamente y con todo el potencial del movimiento.



Estos días hemos podido cerrar el manifiesto entre más de 400 mujeres, y entre ellas una representación de más de 100 organizaciones de todo el estado, hemos avanzado grandes pasos a nivel de coordinación y han surgido muchas ideas de como llevar a cabo la huelga, que serán trasladadas a cada territorio como mejor se consideré a medida que se acerca la fecha.
Pronto subiremos las actas y conclusiones del encuentro en http://hacialahuelgafeminista.org/

Entre los debates que se dieron durante el encuentro cabe destacar nuestro rechazo absoluto a las política migratorias, como la ley de extranjería, que junto con las últimas reformas laborales dejan a las mujeres migrantes en una situación de vulnerabilidad mayor. Por ello como principal demanda exigimos la ratificación del convenio 189 de trabajadoras del hogar.

Exigimos la derogación de las últimas reformas laborales que han promovido la precariedad y las peores condiciones para la clase trabajadora en su conjunto y particularmente para las mujeres.
La creación de ludotecas gratuitas en los centros de trabajo, es una medida básica para facilitar la incorporación de las mujeres madres al mercado laboral.

Cogemos el ejemplo de las luchas de las compañeras en lucha de Bershka, las kellys, las residencias de personas de la tercera edad en Bizkaia, las espartanas de Coca - Cola en lucha, Pan Rico y un largo etc. de mujeres que se han autoorganizado en sus centros de trabajo exigiendo dignidad.

Así, con esta huelga pretendemos ir más allá, queremos visibilizar las violencias machistas que sufrimos en todos los ámbitos. Llamamos a una huelga amplia porque queremos removerlo todo, no buscamos la igualdad dentro de un sistema capitalista que nos oprime, sino que nuestro objetivo es derrocar juntas el patriarcado y las clases sociales.

Desde la Asamblea Feminista de Burgos hemos podido participar en este encuentro y pretendemos que en nuestra ciudad se lleve a cabo una gran movilización el próximo 8 de marzo y llamamos a una jornada de lucha de todas las mujeres.
Además creemos que la construcción de esta huelga ha de servirnos para potenciar el movimiento feminista y por eso trabajaremos por una coordinación mayor para generar redes que sostengan nuestra lucha en el tiempo.


¡La huelga será feminista o no será!


No hay comentarios:

Publicar un comentario