viernes, 14 de octubre de 2016

La implicación de las mujeres kurdas

Como viene siendo parte de nuestros debates, transcribimos a continuación el debate llevado a cabo sobre las mujeres kurdas y su implicación en el conflicto armado.

La lucha por obtener la independencia como territorio reconocido lleva en pie desde 1927 y sigue todavía en la actualidad con mucha más represión por parte del Estado turco, el cual criminaliza a diario a las kurdas. En lo más reciente podemos ver que cuando se produjo el auto golpe de estado de Turquía, quienes han sufrido las detenciones han sido la población kurda, la gente de izquierdas y quienes no son afines al Gobierno de Erdogan.


Pero la invasión de territorio no procede por parte solamente de Turquía sino que el DAESH también ataca para crear su Estado a base de sembrar terror. Y en esta lucha por un Estado kurdo independiente y libre de los terroristas del DAESH se han unido las mujeres kurdas procedentes de varios países.
Una sección especialmente formada por mujeres son las YPJ (Unidades de Protección Femenina) formadas por mujeres entre 18 y 24 años, que deciden entrar a formar parte del éjercito por su propia voluntad. Reciben formación política y son entrenadas intesivamente durante un mes y depués pasan directamente al combate, al frente de batalla. Juegan con cierta ventaja aunque a la vez una piedra en el camino, para los terroristas del DAESH, ser abatido por una mujer está visto como un gran mal, lo peor que puede pasar, con lo que entran a combate con el temor de que una mujer les puede vencer y más un comando entero pero a la vez se mantiene un estigma de que las mujeres son un mal humanitario. Por ello reciben duros castigos cuando son capturadas por los terroristas.
¿Cómo se financia esta guerra?
Aunque no reciben ningún tipo de financiación por parte de la comunidad internacional, ni para armas ni para suministros básicos ni para la reconstrucción de las ciudades destrozadas, gracias a su forma de gobierno, el confederalismo democrático, reciben suministros alimenticios por parte de las comunidades locales. Aunque para la batalla de Kobane recibieron 24 toneladas de armas pequeñas y 10 toneladas de medicamentos, esto llega a plantearse si realmente se quiere acabar con el conflicto o que siga en pie de batalla. Sabemos que para un estado capitalista que busca enriquecerse y ampliar su territorio para engordar sus intereses, le interesa mantener conflictos armados en el que los únicos perdedores son la clase trabajadora y las mujeres.
Más allá de las armas
Pero las mujeres kurdas no están presentes sólo en el ejército, están tratando de que por cada gobernante haya una co gobernanta, es decir, que cada vez la mujer juegue un papel importante en las decisiones políticas. Sabemos que la paridad no significa que se vayan a llevar a cabo medidas feministas para ello hace falta un proceso revolucionario y una feministización de la política y de los espacios.
Desde la Asamblea Feminista de Burgos, lo que tenemos claro es que la liberación de la mujer no se va a conseguir porque ésta coja un arma sino mediante el derrumbe del sistema patriarcal.

Vemos positivo que las mujeres tomen iniciativa en los Gobiernos locales mediante teorías feministas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario