domingo, 19 de marzo de 2017

Crónica del 8 de Marzo: Perspectivas para continuar











A un par de semanas de la movilización feminista en torno al 8 de Marzo, desde la Asamblea Feminista repasamos la crónica de lo ocurrido y los desafíos por venir.

El miércoles 8 de marzo volvimos a salir a la calles para luchar por nuestra emancipación, en tanto que mujeres, diversas, oprimidas por el heteropatriarcado y en tanto que trabajadoras explotadas, expropiadas de nuestro doble esfuerzo productivo y reproductivo.

La jornada la iniciamos desde la Asamblea Feminista convocando una concentración en el HUBU (por ser el de los cuidados médicos y sanitarios un espacio altamente feminizado) en adhesión al paro internacional de mujeres, en la que contamos con el apoyo de trabajadoras del hospital, los sindicatos con representación en el mismo y otras decenas de personas.

Y culminó con la manifestación convocada a las 20:00 h en la Plaza del Cid, a la que acudimos como Asamblea Feminista y como parte integrante de la Coordinadora Feminista de Burgos, que convocaba y encabezaba la marcha y que pasamos a reseñar a continuación:

A las 19.45 estábamos listas para salir con nuestra pancarta, nuestras banderas feministas y centenares de octavillas con nuestro comunicado de adhesión a la jornada de movilización y al paro internacional de mujeres. En las primeras filas, y portando la pancarta de la Asamblea, muchas chavalas jóvenes, estudiantes de la UBU, IES y más, sonrientes y desafiantes.

¡Patriarcado y capital, alianza criminal!”

Mientras varias compañeras se encargaban de ofrecer información y octavillas a todas las personas con las que nos cruzábamos (no poc@s aplaudieron y decidieron sumarse) al paso de una combativa comitiva de cerca de 2000 personas que recorrió las calles del centro de la ciudad (calle Vitoria, plaza de España, Laín Calvo, La Paloma, Catedral y Paseo del Espolón) hasta la Plaza Mayor, donde hubo de esperarse más de 20 minutos a que el cortejo pudiera desplegarse en su totalidad (organizaciones feministas, sindicatos y partidos de izquierda, además de varios centenares de personas a título individual) y leer el comunicado con el que se puso fin a una de las manifestaciones feministas más coloridas, concurridas y combativas que se recuerdan.



Desde la Asamblea Feminista queremos aprovechar, en este sentido, el éxito y el impulso de la movilización feminista a nivel local, estatal e internacional, para hacer un llamamiento a la lucha organizada, en la Asamblea Feminista o en otros espacios, de cara a sostener ésta no sólo en fechas puntuales, sino día a día contra las violencias y relaciones de poder que atraviesan y sostienen los sistemas capitalista y patriarcal. Y recordamos en esa misma línea, que el pacto de mínimos o “de Estado”, aprobado recientemente por los partidos, no debe acallar ni domesticar al movimiento feminista. La lucha organizada es el único camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario