viernes, 10 de enero de 2020

2020: HACIA EL 08 DE MARZO, NI UN PASO ATRÁS

2020: HACIA EL 08 DE MARZO, NI UN PASO ATRÁS 

En los últimos años, el movimiento feminista ha demostrado su fortaleza sacando adelante dos huelgas generales. Los resultados arrojados por las mismas han sido muy positivos (impresionantes). No sólo a nivel estadístico, cuyos números hablan por sí solos; sino también a nivel simbólico, en término de visibilidad política y pública. No podemos negar lo que ha provocado y todo lo que hay detrás: coordinación de esfuerzos para llegar a los objetivos fijados, poner en prácticas actuaciones ejemplarizantes, dotando de carácter transformador (típico de los movimientos feministas) a toda la jornada, así como también lo generado en la preparación de la misma. 

En los meses previos al día de la huelga, en las distintas asambleas y reuniones, se han generado espacios muy propicios para iniciar debates teóricos, reparto de responsabilidades, creación de redes de sororidad, intercambio de experiencias únicas... 

El modus operandi de estas huelgas ha logrado poner de relieve otra manera de hacer las cosas, fuimos capaces de rehacer el concepto “huelga” ampliando su significación, ya que no ha sido solamente pensada en términos laborales, fue planteada como huelga de consumos, de cuidados, y estudiantil: UNA HUELGA FEMINSITA. Siendo un ejemplo de lucha organizada y coordinada sin dejar de lado a ningún sector, abarcando diferentes ejes, para así golpear al sistema de una forma eficaz, influyendo sobre las diferentes capas en las que las mujeres enfrentan múltiples opresiones, en las esferas públicas y privadas, sociales y económicas, centrándose en la precariedad (que tanto nos afecta), en los cuidados (nuestro principal campo de batalla día a día) y en las estudiantes (creando así miles de referentes jóvenes que dieron un paso al frente). 

Además estas huelgas han creado tejido asociativo, redes de mujeres y espacios de organización; donde NOSOTRAS (siempre relegadas a un segundo plano) hemos dirigido, debatido y liderado nuestra lucha. Estos dos últimos años nos han dejado victorias y un momento histórico para avanzar. Paramos y demostramos que sin nosotras se para el mundo, nos movilizamos y tomamos las calles con toda nuestra fuerza y desde entonces todas las luchas que se están dando tanto en el estado español como en el resto de países somos nosotras, las mujeres, quienes las estamos liderando y organizando 

Y es que en lo que a movilizaciones se refiere, las hay que llevan meses sin pausa, no hay más que mirar:  las huelgas en Francia; el masivo movimiento en las calles de Chile sufriendo la persecución policial y donde se han denunciado casos de violaciones, desapariciones y asesinatos; las calles de Hong Kong repletas desde hace más de seis meses; las manifestaciones y huelgas estudiantiles contra el cambio climático y en defensa del planeta… 

Desde el movimiento feminista hemos seguido creando referentes que se han extendido a todos los espacios y movimientos, hemos transversalizado el discurso y estamos encontrando los puntos de unión de las luchas, estamos golpeando fuerte y lo estamos haciendo juntas, porque solo unidas y organizadas podremos derrotar a este  sistema patriarcal y capitalista, que prima los beneficios de unos pocos al bienestar de la mayoría.  

Pero aún nos queda mucho camino por recorrer, tenemos que seguir avanzando. Sin olvidar que, al haber logrado ciertas conquistas, mediante la construcción de un movimiento fuerte, estamos viendo una contra defensiva de este sistema; en respuesta a nuestro empoderamiento hemos visto un despunte de cierto sector de la sociedad, haciendo alarde de un machismo de lo más reaccionario, ejemplo de ello son la exaltación de la extrema derecha y de la iglesia católica pronunciándose constantemente contra los derechos de las mujeres, gozando de toda inmunidad. Mención aparte merece el tratamiento de las noticias, transmitidas por los medios de comunicación, todos ellos cómplices de las violencias… silenciando cada agresión, cuestionándolas, o haciendo un show de las mismas. 

Debemos enfrentar esta ofensiva y solo organizadas y dando pasos hacia delante podremos hacerlo de manera eficaz. 

El movimiento feminista y lucha de las mujeres no es una moda pasajera, llevamos años tejiendo las redes organizativas que nos han traído hasta aquí, por eso creemos que la única forma de defender nuestra lucha es seguir movilizándonos para no dejar que se apropien de nuestras fechas, de nuestros días simbólicos, utilizando nuestros términos y vaciándolos de contenido para que los medios de comunicación y los políticos de turno se laven la cara. 
La huelga ha sido y es la herramienta más importante de la clase trabajadora, nosotras hemos sido capaces de ampliar esta herramienta consiguiendo poner en el centro los trabajos invisibilizados de los que se nutre el capital y que están realizados en su mayoría por mujeres. 

Creemos que hemos de seguir defendiendo esta herramienta como propia y avanzar hacia una tercera huelga internacional feminista, para tomar nuestro poder y seguir recalcando que somos nosotras, las mujeres, las migradas, las racializadas, las trans, las lesbianas, las mujeres con diversidad funcional, las precarias, las cuidadoras, las madres, las hijas, las que trabajamos en casa… las que movemos el mundo, las que sostenemos la economía. Y como somos nosotras quienes lo sostenemos, somos nosotras las que debemos decidir. 

Hacemos una llamada a todo el movimiento feminista para seguir debatiendo sobre lo que nos depara este 2020, sobre las herramientas de lucha que tenemos en nuestro poder. Desde la Asamblea Feminista de Burgos queremos apelar a la necesidad de un nuevo encuentro estatal con el objetivo de definir el siguiente 08 de Marzo, por ello invitamos a todas las asambleas y grupos de los diferentes territorios a emplazar el debate, porque urge seguir construyendo en común. 

#HACIALAHUELGA8M2020 

#VIVALALUCHAFEMINSTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario