sábado, 29 de febrero de 2020

8M ¡POR UNA VIDA QUE MEREZCA LA PENA SER VIVIDA! - Día internacional de la mujer trabajadora


8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora  
¡POR UNA VIDA QUE MEREZCA LA PENA SER VIVIDA! 
  
Las huelgas feministas de 2018 y 2019 han logrado feministizar un espacio que mayoritariamente estaba reservado para hombres, han renovado la herramienta de la huelga, reforzado los tejidos que se venían generando y nos han hermanado aún más. 

Mediante la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdadespor las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, la xenofobia, la Lgtbifobia y por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados. 

No debemos olvidar que las mujeres si bien estamos atravesadas por diferentes opresiones, no las sufrimos por igual, hay quienes padecen mayores desigualdades y precariedades: según nuestra procedencia, la clase, la “raza”, la situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad de género y las distintas habilidades, por eso el movimiento feminista debe ser inclusivo, dando lugar a toda la diversidad del concepto “Mujer” tan cuestionado en los últimos meses. 

Este año solo nuestras hermanas en Catalunya y en Andalucía serán quienes continúen explotando el recurso de la Huelga, dicha decisión pone en evidencia la falta de consenso en el resto del territorio. No obstante, este 8 de marzo bajo el paraguas de la “revuelta feminista” intentaremos dar lugar a todos nuestros reclamos. 
 Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y patriarcal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Desde la Asamblea Feminista de Burgos sostenemos que para seguir avanzando, debemos reconceptualizar la vida; elaborar enfoques alternativos englobados dentro de la Economía feminista que intenta repensar la economía y las relaciones socio-políticas para una sociedad postpatriarcal y capitalista. 
 La económica tradicional limita sus esferas de interés a la producción, la distribución, el consumo mercantil y la explotación de las obreras. Por eso abogamos por una economía desde la perspectiva feminista, que deja de lado en el análisis de las decisiones, las limitaciones físicas y sociales de los seres humanos para incluir al conjunto de bienes y servicios materiales e inmateriales que satisfagan las necesidades de la vida humana. La preocupación por ampliar y expandir las fronteras de lo tradicionalmente entendido como económico, nos llevará a plantear a las feministas un conjunto de críticas y nuevas propuestas.   
 Hoy en día el movimiento feminista se ha convertido en caja de resonancia de toda la conflictividad social, tramando alianzas para romper las viejas jerarquías patriarcales, construyendo sororidad entre las luchas, lanzando nuevas prácticas y lenguajes para la emancipación. ¡Somos las trincheras en todas luchas! 

  • Contra las violencias machistas y el neo machismo más recalcitrante. 

  • Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, para que se nos tome como sujetos deseantes y no como objeto de deseo, cuestionando el paradigma actual del consentimiento en las agresiones sexuales. 
  • Con el objetivo de que las mujeres y personas no binarias dejemos de sufrir agresiones y múltiples violencias y la sociedad respete y valore la diversidad sexual, de identidad o de expresión de género. Educación sexo-afectivas de manera transversal en las escuelas contra el PIN parental 

  • Por la despatriarcalización del sistema judicial y de los medios de comunicación que ahonda en el imaginario colectivo que retorna la culpabilidad a las mujeres. 

  • Por una economía feminista, donde la vida este en el centro y dé como resultado el empleo y el trabajo digno. 

  • Por la vivienda, contra el cambio climático, por las pensionistas, por la salud pública y de calidad, por una educación publica, gratuita y laica, por la justicia social y por la soberanía alimentaria. 

  • Por los pueblos originarios y sus recursos que intentan arrebatar 

  • Contra las formas explotación; contra el racismo, la xenofobiala transfobia, la lgtbifobia. 

  • Contra el uso del cuerpo de las mujeres como territorio de conquista 
  
Somos un movimiento feminista intergeneracional y diverso, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas. 
  
Nos vemos en las calles 
Vivas, libres y combativas nos queremos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario