lunes, 16 de noviembre de 2020

Comunicado: 25N Contra sus violencias machistas autoorganización feminista

25N: Contra sus violencias machistas autoorganización feminista 

 



Este año vivimos el 25n (día internacional contra las violencias machistas) en una situación excepcional donde las medidas políticas que se han ido tomando “para frenar el virus” no han tenido en cuenta la situación de las mujeres y por tanto han reforzado las violencias de una u otra manera. 


En este momento de crisis sanitaria, el estado ha actuado en todo momento defendiendo la economía y dejando de lado las vidas de las personas, olvidando la importancia de los cuidados y de quienes cuidan, reforzando el espacio privado como solución. Desde los feminismos llevamos mucho tiempo defendiendo que solo podemos salvarnos si ponemos la vida en el centro; hay que buscar el común y olvidarnos del individualismo al que nos condenan sus políticas asesinas. 


Sabemos que la lógica del “sálvese quien pueda” tiene graves consecuencias para las mujeres, en lo que llevamos de año han sido asesinadas 85 mujeres, con su eslogan de “quédate en casa” nos encerraron en una casa que lejos de ser un hogar es un suplicio, donde nos han obligado a compartir el espacio vital con nuestro asesino, nuestros verdugos... nos han negado la posibilidad de interacción cara a cara, han querido cortar de raíz los lazos feministas que hemos venido tejiendo para cobijar cada vez a más compañeras, pero aquí estamos.

 

Además, las decisiones que se han tomado en materia laboral también nos han afectado especialmente, han reforzado el teletrabajo, que, si bien puede parecer a priori una buena medida para evitar espacios cerrados y masificados, no puede ser una solución si tenemos en cuenta factores externos al covid. Durante el teletrabajo las mujeres aumentamos la doble carga, ya que al compartir el espacio laboral con el hogar se difumina la línea que los separaba y recaen aún más las labores domésticas y de cuidados sobre nosotras al mismo tiempo que las responsabilidades laborales. 


Por otro lado, han vendido la idea de que los ertes salvan empleo, pero han olvidado toda la economía sumergida en la que trabajamos las mujeres, en los trabajos más feminizados (hostelería, limpieza, trabajadoras domésticas...) en muchos casos carecemos de contrato y cuando lo tenemos siempre es cotizando menos horas de las que trabajamos, esta realidad, que es de sobra conocida, no se ha tenido en cuenta en esta crisis, tan solo se están ofreciendo medidas que beneficien a las empresas, siempre priorizando la economía y olvidándose de la vida. Así mientras nosotras no llegamos a fin de mes, todos los empresarios están recibiendo amplias ayudas económicas. 


En la situación actual es imprescindible que sigamos organizándonos, que recuperemos las calles y luchemos porque el futuro sea mejor para todes. Sabemos que cualquier tipo de crisis sistémica es el momento que aprovechan para volver a cuestionar los derechos de las mujeres por eso siempre debemos permanecer alerta, pues solo saldremos adelante con soluciones feministas y dando la vuelta a la normalidad que ya conocemos. 


CONTRA SUS VIOLENCIAS MACHISTAS:  


AUTOORGANIZACIÓN FEMINISTA 


RECUPEREMOS LA CALLE Y LA NOCHE! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario