miércoles, 2 de marzo de 2022

El feminismo es de todes. Por un 8m Transinclusivo, antiracista, anticapacitista y con las putas

 EL FEMINISMO ES DE TODES

POR UN 8M TRANSINCLUSIVO, ANTIRACISTA, ANTICAPACITISTA Y CON LAS PUTAS



La disidencia trans como ejemplo de lucha

Vivimos un momento en el que se está alentando el odio contra las personas trans y no binarias, hay sectores que intentan poner en duda su cabida dentro del movimiento feminista, cuando, por el contrario, desde los feminismos siempre hemos defendido que los sistemas patriarcal y capitalista nos imponen la normalidad a través de unos modelos binarios hombre-mujer llenos de violencia en los que muchas no tenemos cabida y sabemos que para liberarnos la disidencia es nuestra arma, no hay ejemplo más claro de esta liberación que los cuerpos trans y no binarios que directamente plasman la ruptura con estos sistemas.

Es por esto que la transinclusividad sea una de las batallas centrales en el contexto actual y es importante nuestra deconstrucción para defenderla.


Con las racializadas, con las migrantes, con las gitanas...

El patriarcado es racista

Hemos de entender que no todas estamos atravesadas por las mismas opresiones, sino que dentro de las oprimidas también hay quienes tenemos privilegios, señalarlos es un acto de justica y nos ayuda a comenzar a reparar la historia. Vivimos en una sociedad en la que la hegemonía blanca nos sesga la mirada y no podemos olvidar que el racismo está cargado de machismo y viceversa.

La lucha feminista es una lucha plural que debe fomentar la expresión directa de las compañeras racializadas y migradas, además de respetar y generar espacios propios en los que se trabaje el antiracismo en primera persona.

Hoy más que nunca, frente a su odio: Regularización Ya para todes, protección dentro y fuera del movimiento. 

Actúa contra el racismo! Actúa contra el fascismo!



Por un feminismo anticapacitista: 

La subversión de los cuerpos

Los feminismos apostamos por poner la vida en el centro, para ello hemos de señalar que el mundo es diverso y no se puede crear una normalidad, eso solo conlleva a excluir a compañeras. Nos enriquecemos y sobrevivimos gracias a esa diversidad.

El sistema capacitista es algo inventado, creado en torno a los cuerpos privilegiados, se imponen unas normas de funcionalidad y se decide quien está capacitada y quien no, así se generan vidas de primera y segunda categoría. 

Las mujeres con discapacidad crecemos bajo los mismos estereotipos de género, pero al tiempo que nos los venden se decide que no podemos cumplirlos, negándonos así la posibilidad de ser mujeres completas e independientes.

La lucha feminista nunca puede dejar al margen a las compañeras con discapacidad, debemos crear un pensamiento accesible en todos los espacios y extender la lucha contra el sistema capacitista.


¿Y por qué con las putas?

No se puede entender el feminismo sin no estamos todes y no se puede hablar de la prostitución y de las putas sin las putas.

Estamos cansadas de oír un discurso fácil que valida una visión sesgada y paternalista de la prostitución que quiere colocar a las putas en el papel de víctima arrepentida, siguiendo las huellas del moralismo cristiano que tanto daño nos ha hecho a todas a lo largo de la historia.

Hablar de la prostitución no es hablar de sexo, es hablar de sobrevivir en un mundo en el que no hay trabajo para todes, en el que la clase social importa, donde se nos excluye por ser trans y se nos relega a los márgenes de la sociedad invisibilizades, es hablar de la ley de extranjería que niega el derecho a la existencia de millones de personas.

Quienes se dicen abolicionistas no hacen más que criminalizar a las compañeras tachándolas de proxenetas y de defensoras de la trata reforzando así la dicotomía puta-santa que dicta el patriarcado y contra la que tanto hemos luchado.

Apostamos por un feminismo con las putas porque apostamos por reconocer los derechos y dar protección laboral a todas, bajo un capitalismo depredador que nos explota cada día todas vendemos nuestro cuerpo con nuestra fuerza de trabajo de una u otra manera. No estamos aquí para juzgar como se gana la vida cada una sino para construir redes de apoyo que nos ayuden a sobrevivir y organizarnos para abolir toda forma de explotación.

Sin las putas no estamos todas.


Como conclusión...

Desde la Asamblea Feminista de Burgos este 2022 llamamos a apoyar la manifestación que convocan las compañeras de Briviesca Feminista, que reivindican un movimiento en el que quepamos todas, como defendemos nosotras.

Lamentablemente en Burgos capital la manifestación está convocada bajo un lema de odio y exclusión.

Ninguna concesión a quienes en nombre del feminismo respaldan las violencias que sufren nuestras compañeras trans, migradas, racializadas y putas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario