lunes, 2 de enero de 2017

Concentración 4 de enero

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: RESISTENCIA FEMINISTA

Arrancamos 2017 con nuevos asesinatos de mujeres. En las primeras horas del año hemos tenido que comenzar a lamentar la lacra de los feminicidios. La punta del iceberg de las violencias machistas es la conocida por todas y todos; la violencia física y los asesinatos de mujeres (feminicidios) que nos encontramos en las noticias día tras día. Sin embargo, es necesario señalar que debajo de esto se esconde la gran base que lo mantiene: las actitudes que son invisibilizadas y normalizadas en la vida cotidiana, que se sostienen mediante la violencia estructural y que son generadas en todos los ámbitos de la vida.



A día de hoy estas violencias nos sitúan en un punto crítico que provoca que las mujeres vivamos situaciones degradantes a diario como la cosificación de nuestros cuerpos, los chistes machistas, el lenguaje no inclusivo, la división sexual del trabajo, el apartamiento de las mujeres de la esfera pública, la brecha salarial que hoy nos sitúa cobrando un 30% menos que los hombres, etcétera.


Flaco favor nos hace ese discurso tan extendido de que la igualdad ya se ha conseguido: cada año morimos asesinadas a docenas y las cifras no dejan de crecer:  incluso entre las y los jóvenes las actitudes machistas aumentan (actitudes que son la antesala de la violencia física). No buscamos minutos de silencio ni posicionarnos como víctimas débiles, sino como sujetos de pleno derecho obligados a visualizar que los asesinatos machistas ni son casos aislados ni casuales.

Por todo esto seguimos saliendo a las calles a luchar contra todas las violencias hacia las mujeres y a visibilizar estos ataques diarios de los sistemas patriarcal y capitalista, contra los que debemos llevar una lucha conjunta dado que la base de nuestras opresiones es compartida y no desaparecerán hasta que no seamos capaces de superarlos.

Cada día es más necesario una red de lucha entre mujeres, una pelea continua abarcando todos los espacios de intervención para avanzar en las victorias. Debido a que como mujeres nos enfrentamos a las mismas situaciones en contextos diferentes, creemos que es necesario alzar la voz conjuntamente, porque unidas somos más fuertes.

Por todo esto desde la Asamblea Feminista os animamos a participar con nosotras, a tomar conciencia y a luchar contra las violencias machistas que día a día nos humillan y nos asesinan.

¡BASTA DE FEMINICIDIOS!
¡NI UNA MENOS!
¡NOS QUEREMOS VIVAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario