domingo, 29 de abril de 2018

1º de Mayo: Como el 8 de Marzo: Hacia la Huelga General!



Desde la Asamblea Feminista de Burgos queremos recuperar el 1º de Mayo para la lucha de la clase trabajadora, rescatarlo del desfile campestre en que lo han convertido las burocracias sindicales y visibilizar en esta jornada la especificidad de la explotación (doble o triple) que sufrimos las mujeres trabajadoras.

Actualmente la situación de precariedad de las mujeres trabajadoras se hace más y más profunda. Sufrimos una brecha salarial de hasta un 30 % de media con respecto a nuestros compañeros varones, un mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial y de trabajos en la economía informal, una doble jornada laboral (la del curro y la del hogar) y, por supuesto, mayores tasas de paro, menores períodos de cotización y pensiones más bajas.



La situación de discriminación laboral de las mujeres es flagrante, nuestra doble explotación por razón de clase y género forma parte intrínseca del funcionamiento del patriarcado capitalista y se ha agravado desde el inicio de la crisis. Pero no se reduce a eso; nuestra opresión es más profunda. Las mujeres trabajadoras vivimos una precariedad vital generalizada, lo vemos en la feminización de la pobreza, en nuestra dificultad para conciliar la vida laboral y familiar; en los feminicidios, en la imposición de cánones de belleza violentos y opresivos, en el acoso en el trabajo y fuera de él, en la múltiples violencias cotidianas, en las agresiones sexuales y en una justicia machista y patriarcal que frente a las violaciones inicia procesos donde se juzga más a las mujeres violadas que a los propios violadores y que con sentencias como las de ‘La Manada’ lanzan los machirulos del reino la idea de que violar sale barato.

Por esta razón, para hacer frente a la explotación y al resto de violencias de los sistemas patriarcal y capitalista, desde la Asamblea Feminista de Burgos creemos imprescindible seguir luchando desde un feminismo que ponga en cuestión la naturaleza explotadora y violenta de ambos sistemas, pues no se entiende el uno sin el otro.

Y así, como mujeres y como trabajadoras, no nos basta con salir de romería con las burocracias sindicales (las mismas que nos vendieron en 8M), pasearnos por las calles del centro, hacernos 4 fotos y hasta el año que viene. Desde la Asamblea Feminista creemos en la absoluta necesidad de seguir auto-organizándonos, reforzar las movilizaciones y continuar con la línea marcada por la  Huelga General del 8 de Marzo.

Por todo ello, para seguir, desde la Asamblea Feminista de Burgos hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo martes, 1º de Mayo, en Burgos, que saldrá de la Plaza del Cid a las 13:00h.

Por un 1 de Mayo feminista para las trabajadoras visibles y para las invisibilizadas, para las precarias o en paro. Para las doblemente explotadas.

Por un 1º de Mayo feminista por todas las agredidas; para todas nuestras compañeras reprimidas. Por las que no están.

¡Que viva el 1º de Mayo!

¡Que viva la lucha de la clase trabajadora!

¡Que viva la lucha feminista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario