miércoles, 29 de abril de 2020

1º de Mayo: Defender los derechos laborales, defender la vida


 -Comunicado- 1º de Mayo:
Defender los derechos laborales
Defender la vida






Este 1°de mayo viene marcado por una situación especial, la crisis disfrazada de virus se está llevando por delante gran parte de los derechos de las trabajadoras. Dada la situación de confinamiento no podremos recorrer las calles gritando nuestras demandas, pero debemos mantener viva la organización y la lucha, hoy más que nunca. 


Las mujeres afrontamos este nuevo escenario con más dificultades aún si cabe por nuestra situación dentro el mercado laboral, volvemos a recordar que somos nosotras quienes ocupamos los puestos de mayor precariedad y temporalidad, somos quienes tenemos más jornadas parciales, etc. Es por esto que las medidas que se han tomado hasta ahora, como los ERTEs nos han dejado en una posición de mayor vulnerabilidad.  

Queremos hacer especial mención a las mujeres que en esta situación han quedado más desprotegidas: trabajadoras del hogar, migrantes, temporeras y un largo etc. de compañeras que se dejan la vida día a día en trabajos invisibilizados y mal remunerados donde se ha normalizado la no existencia de contratos, vacaciones, jornada, etc. Y que ahora más que nunca vemos como la vida de estas mujeres no le importa al sistema, ya que a muchas se les impide seguir trabajando y se las elimina todo posible ingreso económico y las que siguen ocupando su puesto lo hacen sin ningún tipo de seguridad y jugándose la salud y la vida.  

Reclamamos que estos trabajos son imprescindibles para sostener la vida humana y que por ello hay que ponerles en el centro, proteger a quienes los realizan y valorar los cuidados como primera necesidad. 

Aprovechamos esta fecha -día de las trabajadoras- para seguir recordando que el trabajo no se realiza solo en el mercado laboral, sino que este sistema se nutre de todos los trabajos de cuidados y reproductivos que son continuamente invisibilizados y de los cuales nos encargamos las mujeres, sin remuneración alguna y muy lejos del reconocimiento social.  

Apostamos por poner la sostenibilidad de la vida en el centro de todo proceso social, político o económico, denunciamos que el sistema capitalista y patriarcal, han conseguido desvalorizar la propia vida y hemos de luchar contra ello. 

Desde la Asamblea Feminista de Burgos sostenemos que, para seguir avanzando, debemos reconceptualizar la vida; elaborar enfoques alternativos englobados dentro de la Economía feminista que intenta repensar no solo la economía sino también las relaciones socio-políticas para construir la sociedad que queremos. 

Para avanzar en la construcción de una sociedad nueva necesitamos reforzar las redes de solidaridad entre las mujeres y entre la clase trabajadora, es imprescindible que sigamos auto-organizandonos y movilizándonos para que esta crisis no recaiga sobre nuestras espaldas, recordamos que el arma más fuerte que tenemos es el de la huelga general, tras el confinamiento será necesario seguir defendiendo nuestros derechos.  

Juntas y organizadas hacia la huelga general.  

Ni un paso atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario